La consejera de Salud Marina Álvarez anuncia la incorporación de 210 plazas de enfermería más para Atención Primaria antes de final de año

Marina Álvarez asiste junto a la concejala de Administración Publica, Carmen García Bernal, a la IX Jornada y 6º Congreso Virtual de Enfermería Familiar y Comunitaria 
Torremolinos, a 6 de octubre de 2017. La consejería de Salud, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ampliará en el horizonte de hasta 2019 en 1.400 plazas la plantilla asistencial en los centros de atención primaria de la región. En el caso de lo que resta de 2017 el incremento será de 400 plazas, de las cuales 210 serán de enfermería -105 plazas para equilibrar cupos existentes y otras 105 para desdoblar los cupos más sobrecargados-, y el resto serán para facultativos de medicina de familia y pediatría, matronas y trabajadores sociales. 

Así lo ha anunciado hoy la consejera del ramo, Marina Álvarez, en el Palacio de Congresos de Torremolinos durante la inauguración de las IX Jornadas y 6º Congreso Internacional de Enfermería Familiar y Comunitaria que la sociedad científica ASANEC celebra desde ayer y hasta hoy viernes en esta localidad. Álvarez ha estado acompañada en el acto por la concejala de Administración Pública y Recursos Humanos de Torremolinos, Carmen García Bernal, además de por la directora gerente del SAS, Francisca Antón; la vicedecana de la Facultad de Ciencia de la Salud de la UMA, María Rosa Iglesias; la presidenta de la ASANEC, Felisa Gálvez; y la presidenta del comité organizador, Alejandra Adalid.

Pilar del sistema sanitario

En su intervención, la concejala de Administración Pública y Recursos Humanos de Torremolinos, Carmen García Bernal, ha agradecido la elección por segunda vez del Palacio de Congresos de la localidad para la celebración de este importante foro científico, que reúne a 400 profesionales de enfermería en centros de atención primaria, enfermeras de familia, enfermeras gestoras de casos, docentes, estudiantes de Escuelas Universitarias y EIR, además de profesionales del campo de la salud y del ámbito socio-sanitario de las ocho provincias andaluzasLa edil ha puesto en valor el papel de la enfermería de atención primaria como la primera línea de contacto del ciudadano con el sistema sanitario “en una sociedad cambiante en lo demográfico, en lo social y en lo económico” que conlleva, a su vez, “cambios en la casuística sanitaria”. “Vuestra vocación, implicación y profesionalismo os mueve a buscar respuestas eficientes y eficaces a esas crecientes y cambiantes necesidades de salud por parte de la población”, ha elogiado la concejala. “Desempañáis un papel protagonista, necesario y esencial para poder abordar con racionalidad y eficacia los problemas de salud de nuestra sociedad moderna”, ha añadido.
Estrategia de Renovación de la Atención Primaria
La consejera se ha referido a la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria como el elemento clave que recupera y potencia la figura del equipo básico de atención primaria (médico y enfermera) como “unidad de referencia que permite que cada persona tenga atención médica y enfermera personalizada y una gestión compartida de la atención, que la hace más efectiva y eficiente”. En este sentido, se ha referido a la adaptación efectiva por parte del SAS de los sistemas que ya permiten obtener cita para enfermería por los mismos medios utilizados para las citas médicas.
“Es fundamental contar con una dotación adecuada por lo que se ha realizado una planificación exhaustiva de recursos para los próximos años”, ha señalado. En este sentido, se ha referido a que la ampliación de recursos humanos prevista hasta 2019 complementa las medidas que ya están en marcha para mejorar la estabilidad de los profesionales mediante la convocatoria de Ofertas de Empleo Público con más de 10.200 plazas, el proceso de interinización con más de 15.000 profesionales o el incentivo a la dedicación, “cuestión fundamental para garantizar una relación de calidad entre el equipo asistencial y la población asignada, basada en la confianza que se genera con el tiempo”.
La consejera de Salud se ha referido al avance vertiginoso de la profesión enfermera en las últimas décadas, especialmente el de la enfermería familiar y comunitaria, que se ha situado como “agente clave de salud”, y se ha remontado al año 2016 como el ejercicio en que se creó en Andalucía la categoría profesional estatutaria para esta especialidad, que ahora “se conforma como un pilar principal de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria”.

Trabajo en equipo
La titular del ramo ha abogado por “avanzar en un modelo de gestión compartida de la atención, centrada en la persona y su contexto, para aumentar la capacidad de resolución global del equipo, tanto en el centro como en el domicilio, en situaciones agudas y crónicas”. Así, ha anunciado también, se van a redistribuir las responsabilidades al interior del equipo, en función de las competencias de sus miembros; reorganizando los procesos asistenciales de manera que se primen las actividades de alto valor, como el autocuidado; y diversificando los modos de intervención, para fortalecer la comunidad y el domicilio como espacios activos de atención y cuidados.
En esta línea, ha destacado que uno de los proyectos más importantes es el trabajo en equipos funcionales multidisciplinares para la atención a pacientes crónicos complejos que “garantizan la continuidad y un apoyo completo en el domicilio cuando es necesario”. A día de hoy, más de 10.000 personas tienen ya su plan personalizado de atención, ajustado a sus necesidades y a su propio contexto; y otros 7.000 están en elaboración. Álvarez ha señalado que “con esta forma de trabajar, estamos mejorando de forma importante la calidad de vida y la atención prestada a las personas más frágiles, evitando consultas, urgencias, hospitalizaciones y desplazamientos innecesarios”.
‘Cambios para avanzar’
Por su lado, la presidenta de ASANEC, Francisca Gálvez, ha señalado a la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria en Andalucía como una herramienta concordante con el propio lema de las jornadas ‘Avanzando en Cuidados’.
“Se están haciendo cambios para avanzar, y el aumento de los recursos humanos, por un lado, y el trabajo integrado y conjunto entre los equipos básicos y el resto de profesionales de los centros de salud -trabajadores sociales, fisioterapeutas, matronas, entre otros- y los ciudadanos es la única manera de atender al paciente y su familia con mayor nivel de calidad”, ha defendido.
Gálvez ha reivindicado el “papel esencial de la enfermería en los servicios de atención primaria de salud, no solo con el paciente enfermo, también con el paciente sano”. “Los cambios demográficos y el progresivo envejecimiento de la población amplía aún más la necesidad de abrir el campo en la promoción de la salud para un envejecimiento activo”, al mismo tiempo que las patologías asociadas a ese envejecimiento se vuelven más complejas por lo que, advierte, se hará necesario una atención domiciliaria más potente.
Fuente: Torremolinos Ayuntamiento