La sesión contará con la presencia del hijo del cineasta (fallecido en 1992), Ricardo Sáenz de Heredia, que disertará sobre el fuerte vínculo familiar de este director con el Torremolinos de la postguerra
El Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso es escenario de esta muestra que se desarrolla durante todo el fin de semana y recupera películas míticas rodadas en el municipio
Torremolinos, a 04 de mayo de 2017. Torremolinos recupera este fin de semana su protagonismo como ícono de la producción cinematográfica durante la década de los años 40 en adelante. Lo hace a través del Ciclo ‘Operación Torremolinos. Cine al Sol’, que se inaugura mañana viernes, 5 de mayo, a las 20’00 horas con la proyección y posterior tertulia de la película ‘Faustina’, del director José Luis Sáenz de Heredia, una producción del año 1957.
La sesión contará con la presencia del hijo del cineasta (fallecido en 1992), Ricardo Sáenz de Heredia, que disertará sobre el fuerte vínculo familiar de este director con el Torremolinos de la postguerra, municipio en que llegó a tener casa. ‘Faustina’, una cinta de 101 minutos de duración, representó al cine español en el Festival de Cannes. La proyección y posterior charla será en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, con entrada gratuita hasta completar el aforo.
La película, un multigénero comedia-drama y sobrenatural, es un intento de tratar, en un plano de humor, el mito de Fausto, imaginando lo que hubiera podido suceder si el diablo hubiera pactado con una mujer en vez de hacerlo con un hombre. Actores de la talla de Fernando Fernán Gómez, María Félix, Juan de Landa, Fernando Rey, José Isbert o Tony Leblanc forman parte del elenco de actores y actrices de esta película.
Fin de semana de cine
Tres películas integran el cartel del Ciclo ‘Operación Torremolinos. Cine al Sol’, organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torremolinos para el mes de mayo y que continuará en los próximos meses bajo la coordinación del promotor de esta iniciativa, el periodista Manuel Bellido.
En su primera entrega este fin de semana, el ciclo se completa con otros dos títulos, el sábado 6 de mayo, siempre a las 20’00 horas, con la proyección de ‘Días de Viejo Color’ (1967), de Pedro Olea, director que participará en la charla posterior; y el domingo, 7 de mayo, ‘El abominable Hombre de la Costa del Sol’ (1970), de Pedro Lazaga, en una sesión donde los asistentes podrán charlar con Juan Mariné, director de Fotografía del film.
El ciclo ‘Operación Torremolinos. Cine al Sol’ viene con el aval de haber sido uno de los protagonistas de las actividades del MaF (Málaga de Festival), presala de la reciente edición del Festival de Cine de Málaga 2017. Cada una de las sesiones consta de una presentación previa de la película, su proyección y posterior charla-coloquio con los propios protagonistas o autores de la producción –según el caso-.
El programa va a dar oportunidad de recuperar “el protagonismo que merece a Torremolinos, que ha destacado a lo largo del tiempo en películas de múltiples géneros como el policiaco, drama, cine histórico, y por el que han pasado grandes actores y actrices que han participado en rodajes en Torremolinos”, destaca la concejala de Cultura, Aida Blanes.
“Es un ciclo de charlas y proyecciones que plantea la recuperación de una serie de películas rodadas en Torremolinos a través de la mirada de sus autores y protagonistas. Es una selección de títulos con una visión más allá del Landismo y del cine turístico, tan habitual y prolífico en la década de los 60 y 70.
Por medio de estos largometrajes, se puede reconstruir la imagen de una localidad, centro internacional de vacaciones, que fue transformado su urbanismo”, explica Bellido.
Fuente: Torremolinos Ayuntamiento