El pleno de Torremolinos aprueba el manual para la RPT que ordenará la situación de los trabajadores municipales

La moción del equipo de Gobierno ha contado con el voto favorable de Ciudadanos y Partido Popular
Torremolinos, a 21 de diciembre de 2016. El Ayuntamiento de Torremolinos ha acogido hoy 22 de diciembre el último pleno del año 2016 en una sesión en la que se han aprobado las trece mociones y dictámenes presentados, en una jornada donde el debate se ha centrado en torno a la aprobación del manual para la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la ordenación de los empleados públicos al servicio de la institución municipal, que ha contado con el voto favorable de PSOE, Ciudadanos y PP. Además se ha dado luz verde la realización de un plan de auditorías para las sociedades municipales 2016 – 2017 y la aprobación definitiva de la ordenanza para la creación de huertos urbanos.

“Tenemos que agradecer el consenso que hemos encontrado de todas las fuerzas sindicales del Ayuntamiento, que es la primera vez que son llamadas a participar en algo tan sumamente importante, dándole el lugar que les corresponde en la elaboración de la RPT”, ha asegurado Carmen García, concejala de Administración Pública, quien también ha agradecido a “PP y Ciudadanos el acuerdo para la aprobación de esta obligación legal que tiene el Ayuntamiento impuesta por una sentencia del año 2007”. De esta manera, queremos también “lanzar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento”.

Este documento previo “resulta imprescindible para la planificación de los recursos humanos, elaborar la oportuna RPT y definir el sistema de acceso y desarrollo de la carrera administrativa de los empleados públicos en la medida que determina el sistema de provisión y los requisitos específicos para el acceso a cada uno de los puestos de trabajo”, ha señalado García.
El texto, consensuado con los sindicatos CSIF, UGT, CC.OO. y SIP-AN, con representación municipal, viene a poner fin al vacío legal que se ha prolongado por espacio de 27 años desde la segregación municipal y la constitución del ayuntamiento en 1988. El manual establece las bases para la ordenación de los 924 empleados que actualmente están al servicio del ayuntamiento.

El documento reconoce las circunstancias y casuísticas nacidas extramuros de la legalidad a lo largo de 27 años en que se ha ido incorporando empleados al ayuntamiento por razón del aumento de población, de servicios y de competencias asumidas por la institución local que serán regularizadas mediante la oportuna convalidación y reconocimiento de los derechos consolidados de todos empleados. Igualmente se establecen los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad como bases del acceso a la función pública a partir de que quede redactada la RPT, tanto para nuevos accesos como para promociones internas.
La aprobación en pleno supone un paso más hacia el cumplimiento por el Ayuntamiento de Torremolinos del Real Decreto 5/2015, por el que se aprobó el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Estas normas sobre elaboración de la RPT pretenden ser una guía pública, objetiva y básica que fija los criterios para la creación y provisión de puestos de trabajo. La elaboración de un registro de personal, la movilidad temporal del personal, las coberturas provisionales de vacantes, las acumulaciones de funciones, las comisiones de servicios, la denominación y contenidos de los puestos de trabajo, la estructura y requisitos de cada uno de ellos, entre otros aspectos, pasan a ser reguladas en el documento.

Entre los objetivos del ‘Manual para la Elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo y de Ordenación del Personal del Ayuntamiento de Torremolinos’, está ordenar el personal del Ayuntamiento de Torremolinos, adaptado a la organización y necesidades de cada momento; facilitar la gestión de los recursos humanos actualmente existentes, tanto funcionario como laboral, así como del personal eventual de acuerdo con las necesidades de los servicios y mediante la racionalización y previsión, modificación y supresión de puestos en función de las necesidades administrativas reales, y regularizar situaciones creadas extramuros de la legalidad mediante la creación de un régimen especial para determinados colectivos de modo que se garanticen los derechos y la estabilidad en el puesto de trabajo.
Auditoría empresas municipales
Además se ha aprobado un plan de auditoría de las empresas municipales para los ejercicios 2016-2017 elaborado por la Intervención Municipal. Con esta iniciativa se pretende mejorar la gestión de las empresas municipales, de su transparencia y de su control y fiscalización. También hoy se ha producido la aprobación definitiva de la ordenanza para regular la creación de huertos urbanos municipales tras incluir las alegaciones presentadas. La iniciativa que el equipo de gobierno ha llevado a pleno cuenta con una clara función social ya que aglutina espacios de ocio, esparcimiento y de encuentro para mayores, asociaciones, colectivos, escolares, desempleados y personas con necesidades terapéuticas, entre otros.
Proyecto de peatonalización
En el turno de ruegos y preguntas se ha dado cuenta del proyecto de peatonalización del centro, en el que la portavoz del equipo de Gobierno, Maribel Tocón, ha informado que en los “presupuestos austeros que estamos elaborando para el 2017 se va a proponer un proyecto de inversión plurianual asumible de modo que en esta legislatura los ciudadanos puedan disfrutar de la peatonalización efectiva del centro”. Este proyecto “debe incorporarse necesariamente al presupuesto pero la correlación de fuerzas políticas de este ayuntamiento hace que dicha consecución no dependa únicamente del PSOE sino de todos”. Sin presupuestos, “no puede haber inversiones y sin inversiones, no habrá puestos de trabajo, ni dinamismo comercial ni por tanto pujanza ni enriquecimiento de la ciudad”, ha valorado.
CHARE de Torremolinos
Una vez más el pleno ha aprobado por unanimidad solicitar a la Junta de Andalucía que retome el proyecto de construcción de un CHARE en Torremolinos, para paliar el déficit de infraestructuras sanitarias en el municipio. Además se ha instado a la Diputación de Málaga que colabore en la financiación del futuro centro sanitario como ya se hizo con el del Guadalhorce y tiene previsto hacer con el CHARE de Estepona.
Ordenanzas
Además se ha aprobado de manera inicial la ordenanza de limpieza de espacios públicos y gestión integral de los residuos sólidos urbanos, que viene a adaptar la normativa del ayuntamiento a las leyes estatales y autonómicas. Todo ello enfocado a contribuir a la mejora ambiental y reducción del impacto generado por los residuos urbanos y con el objetivo de regular las condiciones en la que se gestionan los residuos municipales y las infracciones por una falta de concienciación y poco respeto a nuestra ciudad.
Por otro lado, se pone en marcha la primera ordenanza municipal de tráfico y circulación, que tiene como propósito unificar las diferentes normativas, bancos y circulares,  y recoge el fomento del transporte público o el uso de la bicicleta entre otros aspectos. Además se ha autorizado la contratación de operaciones de crédito durante 2017, así como la modificación de la plantilla de personal eventual y funcionarios. También luz verde a la adaptación de la ordenanza reguladora del comercio ambulante a las observaciones realizadas por la Dirección General de Comercio.
Fuente: Torremolinos Ayuntamiento