BENALMÁDENA (MÁLAGA), 14 Nov. (EUROPA PRESS) –
El secretario general del PSOE de Málaga y secretario general del grupo socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, y el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, han presentado este lunes la Proposición no de Ley (PNL) que los socialistas han registrado en la Cámara Baja para exigir al Gobierno que inicie y acorte los plazos de las obras de remodelación del acceso a Benalmádena (Málaga) desde la autovía.
Heredia ha explicado, en rueda de prensa, que se trata «del principal acceso a Benalmádena por el que a diario circulan 150.000 vehículos», al tiempo que ha recordado que la previsión del Gobierno es que esta obra se lleve a cabo entre 2016 y 2021. «No va estar finalizada como muy pronto hasta dentro de cinco años y esto es una barbaridad», ha incidido.
Asimismo, ha apuntado que «la actuación se licitó en marzo de 2015 y han tardado casi un año y medio en adjudicar solo el proyecto, en concreto en julio de 2016», añadiendo que «no se sabe aún cuando se va a poner la primera piedra para esta actuación que es tan necesaria».
En este sentido, el secretario ha subrayado que Benalmádena es una de las principales ciudades de todo el litoral andaluz con 70.000 personas censadas, y que en época estival llega hasta los 250.000 visitantes.
Según ha señalado, este enlace es «uno de los puntos negros de tráfico más importante de toda Andalucía», recordando que esta salida de la autovía registra retenciones en las horas principales del día y soporta caravanas que llegan hasta el municipio malagueño de Torremolinos, «obligando a los vehículos a permanecer parados en el arcén durante largos periodos de tiempo, lo cual es un riesgo para miles de conductores».
Por otro lado, Heredia ha afirmado que el PSOE exige al Gobierno en la PNL que informe sobre la situación y el estado de tramitación en que se encuentra el proyecto. «Desde el Ayuntamiento se ha cumplido con lo que le correspondía, pero no se sabe cuándo van a comenzar las obras», ha apuntado.
Sobre la tramitación, el secretario provincial ha aclarado que la obra se licitó por 17 millones de euros pero se ha adjudicado por 10 millones de euros, «lo que significa que tendrá que haber complementarios y se retrasará más la finalización de las obras». «Es una actuación fundamental para el desarrollo económico y turístico del municipio», ha concluido.
Por su parte, Navas ha exigido que «de una vez por todas el Gobierno de Rajoy cumpla el compromiso que tiene con Benalmádena». Así, ha recordado que en el año 2010 estuvo en el municipio con este asunto pero que «hasta ahora parece que sólo ha estado intentando vender humo».
«Han sido muchas las promesas de comienzo de las obras, pero pasan los días, pasan los años y esas obras siguen sin empezar. Ahora sabemos que hasta el año 2021 no está prevista la finalización de las obras. Y sabemos que hasta el próximo año no se va a licitar la dirección técnica de las obras», añadiendo que desde el Consistorio «entendemos que es reírse de los vecinos y vecinas de Benalmádena, un municipio turístico que necesita un acceso decente y que no se convierta en un embudo a diario».
Por último, ha comentado que los socialistas de Benalmádena han presentado distintas mociones y han solicitado una cita con el Ministerio de Fomento. «Hasta ahora, lo único que hemos recibido es la callada por respuesta», ha concluido.
[ad_2]
Source link