El Ayuntamiento aborda la renovación de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento en el centro urbano 

El proyecto, a cargo de la empresa Astosam, se prolongará hasta el 10 de febrero aunque parará un mes durante las navidades 

Las obras comenzarán el próximo lunes 17 de octubre en un tramo de la plaza Costa del Sol que evitará futuras inundaciones en la red viaria

Torremolinos, a 14 de octubre de 2016.El centro urbano de Torremolinos se prepara para afrontar en los próximos años una modificación de su actual fisonomía para convertirlo en un “espacio amigable” y de “disfrute ciudadano”. Un gran bulevar peatonal enlazará la calle María Barrabino con la calle Peligro (en El Bajondillo), a través de la Cuesta del Tajo. Trabajos que con carácter previo llevarán aparejada la renovación de las redes públicas de abastecimiento de agua y saneamiento.

El alcalde, José Ortiz, acompañado por el director de la empresa de Astosam, Pedro Peña, así como el concejal de Servicios Públicos y Operativos, Jesús Díaz y Aida Blanes, concejala de Promoción Cultural, Participación Ciudadana y Empoderamiento Social, se han reunido hoy con vecinos y comerciantes de las calle María Barrabino, plaza de la Independencia y la calle Doctor Ubaldo Delgado para presentarles el proyecto de renovación de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento integral que se van a acometer a partir del próximo lunes, 17 de octubre, y que comenzarán en esta zona del municipio. El proyecto global, con una duración estimada de tres meses, se prolongarán hasta el 10 de febrero de 2017, con un parón de un mes entre el 10 de diciembre y el 10 de enero, al objeto de no afectar la actividad comercial durante las navidades.

El primer edil ha señalado la importancia de estas obras por cuanto vendrán a dar solución a los problemas de inundaciones que se registran en períodos de lluvia en la intersección de las avenidas Palma de Mallorca y Joan Miró, en el punto conocido como ‘fuente de los caballitos’. La construcción de una nueva canalización y el desdoblamiento de la red de saneamiento permitirá reducir la carga de caudal que desciende desde la calle Europa (El Calvario) hacia La Nogalera y zanjar el problema de inundaciones. 

Ortiz ha apelado a la “comprensión” de vecinos y comerciantes hacia unos trabajos que, a la vez que necesarios, preceden el proyecto que el equipo de Gobierno municipal tiene de remodelación y recuperación del centro histórico. “Será un proyecto singular, un gran bulevar que no solo comprenderá el mercado gourmet”.

A este respecto ha señalado que la actuación, además del rediseño de la peatonalizada plaza Costa del Sol comprenderá también la mejora de la accesibilidad y estética de la plaza La Nogalera, la Cuesta del Tajo y la calle Peligro. “Se va a cuidar mucho la estética, el equipamiento urbano y la solería” y que darán como resultado final “un centro histórico del que estaremos orgullosos”, ha asegurado.

Obras de Astosam

Por lo que respecta a las obras programadas por Astosam de modo inmediato y que afectan a las redes de abastecimiento de agua y saneamiento, estas se ejecutarán en seis fases. La primera de ellas dará comienzo el próximo lunes, 17 de octubre, y hasta el viernes 21 de octubre. En esta fase las obras se circunscribirán al tramo de calzada de la plaza Costa del Sol hasta su entrada en calle María Barrabino.

La segunda fase, de dos semanas de duración –del 24 de octubre al 11 de noviembre- las actuaciones se centrarán en la calle María Barrabino y hasta la plaza de La Independencia. En la tercera y cuarta fases, las obras se realizarán sobre el entorno de la plaza de la Independencia y se prolongarán del 14 de noviembre al 9 de diciembre.

En este punto, la ejecución de las obras se suspenderá hasta el 10 de enero al objeto de no interferir en la actividad comercial propia del periodo navideño, para retomarlas ya en su tramo de la calle Doctor Ubalgo y Delgado (lateral del antiguo ayuntamiento) hasta el 3 de febrero; y finalmente actuar sobre el cruce con la avenida Isabel Manoja en la semana del 6 al 10 de febrero.

Nuevas canalizaciones

Las nuevas canalizaciones que se van a proceder a instalar por la empresa Astosam serán en material PVC y diámetro 630 mm que derive las aguas fecales que bajan por calle Europa hacia el colector de diámetro 800 mm que discurre por calle San Miguel.

Aprovechando esta actuación, se procederá también a renovar las canalizaciones de abastecimiento que discurren por la zona objeto de actuación, en particular la sustitución del tramo de tubería de material fibrocemento y diámetro 400 milímetros que discurre por la calle María Barrabino por otra de material fundición dúctil y mismo diámetro; así como también la tubería de material fibrocemento y diámetro 100 milímetros que discurre por las calles Doctor Ubaldo y Delgado y María Barrabino por otra también de material fundición dúctil y mismo diámetro.

También se van a renovar las canalizaciones de saneamiento existentes en la Plaza de la Independencia, retirando la actual canalización de hormigón y diámetro 300 milímetros por otra de PVC y diámetro 315 milímetros.

Ayuntamiento de Torremolinos